Informanet

3/12/08

Se estrenara en la Ciudad de México la opera infantil Chip y su perro

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

El 6 y 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se estrenara la puesta Chip y su perro, opera infantil con libreto y música de Gian Carlo Menotti, con la dirección musical y adaptación al idioma español a cargo del maestro Alfredo Mendoza, mientras que la dirección de escena es responsabilidad del maestro José Antonio Morales, en una producción de Rosa Blanes, con la participación de la Compañía Infantil de Opera de la Ciudad de México, formada en esta ocasión por 300 voces, los días sábado 6 de diciembre a las 13:00 horas y el domingo 7 a las 12:00, en un evento organizado por el Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal.

Chip y su perro es una opera “cantada por niños para los niños”, como lo señalara en su momento el propio autor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, nacido en 1911 y fallecido en 2007. “Menotti es un compositor poco difundido en México, pero se le conoce por obras como El cónsul y Amahl y los visitantes de la noche, señala el maestro Alfredo Mendoza, quien resalta que el propósito de la puesta en escena es acercar a los niños al arte del canto y la opera en sí”.

En solo dos escenas, la música y el argumento de Chip y su perro conmueven a los niños, se trata de la historia de un laudero pobre frente al desamparo, la pobreza y el dolor de separarse de su perro, que tiene la virtud de tocar instrumentos musicales, bailar, saludar, etc.

Curiosa por estas cualidades, la princesa del reino, una joven aburrida y déspota, ordena presentar al perro para su divertimento, mas este, confundido por estar en un lugar ajeno a su hogar, hace todo de manera equivocada, lo que despierta la risa de la princesa. Chip, al ver el tormento al que es sometida su mascota, dice a la princesa que debe ganarse el cariño del perro, descubriendo así por primera vez el valor de la amistad.

El maestro Alfredo Mendoza subraya las bondades de esta obra al señalar que tiene un doble significado: ser una de las pocas operas dirigidas especialmente al publico infantil, y, por otro lado, el hecho de representar la culminación de un año de trabajo de esta compañía apoyada por la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

Alfredo Mendoza asegura que la obra tiene especial lustre con la dirección de escena del maestro José Antonio Morales, quien le da un toque especial y hace más atractiva la puesta en escena para los niños participantes y los que asistan a verla.

Mendoza señala que este estreno en México esta a cargo de un grupo de alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de México que ha destacado por tener aptitudes para el canto. Y dice: “El propósito del proyecto ha sido encontrar voces aptas para el canto y que en el futuro estarán tomando la estafeta de manos de las principales voces mexicanas que hoy destacan en el plano internacional”.

Chip y su perro contara con la participación de un coro de 300 voces de jóvenes cuyas edades van de los 9 a los 14 años, además de que en el desarrollo de la obra se contara con dúos y solistas.

Previo a la presentación de la opera, con una duración de 30 minutos, se ofrecerá un recital operístico con la participación de los jóvenes mas avanzados del proyecto que apoya la Fundación Cultural de la Ciudad de México.

Asimismo, el 29 de diciembre ofrecerán un concierto en el Zócalo de la ciudad, con un coro conformado por 500 voces.

“Cabe mencionar que no se le ha dado la difusión esperada a esta obra, desconocemos las razones y desinterés de autoridades y consorcios televisivos de este país en difundir este tipo de eventos que van enfocados a la niñez y juventud, solo nos queda pedir a los medios impresos y electrónicos por Internet todo su apoyo para su difusión”, finalizo el maestro Alfredo Mendoza.

Chip y su perro
Libreto y música de Gian Carlo Menotti

COMPAÑÍA INFANTIL DE ÓPERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Dirección musical y adaptación al español: Alfredo Mendoza

Dirección escénica: José Antonio Morales

Producción: Rosa Blanes

Admisión general, $ 60.00 pesos.



<<<regresar/home

0 comentarios: