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4/4/14

Con RedeseArte más de 200 niños, jóvenes y adultos de la GAM sembraron una semilla de libertad y respeto, a través de la creación

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** La presentación pública de las actividades del programa “RedeseArte, núcleos, ensambles musicales y danza para la convivencia” en el Marco de Arte para la Vida, como parte del  Programa Nacional de Prevención Social  de la Violencia y el Delito, se realizó en el Deportivo El Polvorín de la Col. Ampliación Gabriel Hernández

** En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el profesor Juan Calvo, Director General de Jurídico y Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero; Deborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del GDF, y la  Dra. Lucina Jiménez, Directora del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A.C.
RedeseArte Cultura de Paz es un programa creado por ConArte, que ha buscado ampliar el acceso a la formación artística como parte de los derechos culturales; desarrollar nuevas formas de pensamiento, deseos de aprender, empatía, solidaridad y convivencia respetuosa en la diversidad dentro de las comunidades
que participan en el proyecto.
ConArte es una organización no lucrativa surgida hace 8 años, bajo la dirección de Lucina Jiménez, que  ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social, en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad. Cuenta con el reconocimiento internacional de  prestigiados organismos mundiales como UNICEF, OEA y OEI, entre otros.

La presentación pública de las actividades del programa “RedeseArte, núcleos, ensambles musicales y danza para la convivencia” en el Marco de Arte para la Vida, como parte del  Programa Nacional de Prevención Social  de la Violencia y el Delito, fue una experiencia inolvidable, para los más de 200 niños, jóvenes y adultos que participaron en ella.
Así fue como la definieron los padres de familia y amigos de los participantes que acompañaron a quienes se presentaron en los números musicales y dancísticos que se presentaron en el Deportivo El Polvorín, ubicado en Calle Eva Sámano, esquina Torres Quintero, Col. Ampliación Gabriel Hernández, en la Delegación Gustavo A. Madero.
En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el profesor Juan Calvo, director General de Jurídico y Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero; Deborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del GDF,    Dra. Lucina Jiménez, Directora del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A.C. (Conarte);  Juan Carlos Calzada, director de la Asociación Civil Jóvenes Orquestas;  Viridiana Mendoza de la Compañía de Quinta Teatro; Ciria Gómez de Saltimbanqui Teatro; Ixchel Almanza de la asociación civil Kenich Ahau; Alma López de la asociación civil Reusotón, y Karina Ballesteros de la Compañía Pro Alterne Teatro. 
El programa fue posible gracias a los recursos otorgados por el Programa Nacional de Prevención Social  de la Violencia y el Delito y la colaboración de la Secretaría de Cultura y la Delegación Gustavo A. Madero.
El esfuerzo --que empezó en el mes de noviembre del año pasado, cuando los maestros ConArte se convirtieron en la guía de estos niños, jóvenes y adultos-- cerró con broche de oro, cuando al finalizar la presentación de la orquesta, en la que participaron más de 100 niños --quienes interpretaron un repertorio de alto nivel de ejecución por tratarse del género conocido como Big Band Jazz--, cifraron su sentir en un rap que dice: “Y si tú estás en Redesearte, sabes que es el arte/es la enseñanza nuestra danza/Delegación Gustavo A. Madero/ donde el arte y la cultura/forman parte de mi suelo”.
En esa zona, donde las calles van por empinadas pendientes, y a medida que avanza el trazo de la ciudad crece en una franja conurbada hacia los cerros, se sembró una semilla de libertad, a través de la creación.
Niños, niñas, jóvenes y adultos, procedentes de escuelas y centros comunitarios, ubicados en la Unidad Habitacional CTM Risco, Deportivo Tola en la Colonia San Isabel Tola, el Colegio de Bachilleres Plantel 11, la Escuela Primaria Consuelo Martínez de Cuervo y el CIDH José Emilio Pacheco, en la colonia Ampliación Gabriel Hernández, y del Centro Comunitario CTM Risco de La Lumbrera, tienen hoy una experiencia que los ha marcado al subirse a un escenario y mostrar el infinito gozo de compartir el arte, tocando un instrumento y bailando.
El entusiasmo de los niños y jóvenes se desbordó en el Break Dance que interpretaron, gozando minuto a minuto el movimiento, compartiendo con sus compañeros y animándolos a realizar sus mejores ejecuciones, entre los que se contaban lo mismo niños de tres o cuatro años de edad que adolescentes. Los adultos participaron bailando Salsa; ante el ritmo y su cadencia se desplazaron por el escenario, llenando de alegría el lugar.  La participación de las comunidades dio lugar a la formación de una banda musical en la que participan más de 100 niñas y niños,  y clubes de baile.
Los resultados de trabajo que se presentaron en el Deportivo El Polvorín es la suma de un proceso que comenzó con una convocatoria a los vecinos de la GAM que tuvieran formación artística profesional para que se formaran en estrategias de cultura de paz y convivencia en la diversidad, además de las metodologías de enseñanza de las artes para comunidades urbanas creadas por ConArte.
ConArte invitó a artistas de la GAM  a participar en la formación de formadores. No se trata de trabajar en talleres de artes basados sólo en la formación técnica o estética, sino de propiciar espacios donde niñas, niños, adolescentes o adultos se encuentran con la música, con su centro y su armonía y la comparten para crear una banda musical y espacios para la danza, donde se fomenta el vínculo intergeneracional, se canalizan emociones, sentimientos y generan nuevas formas de convivencia, respeto y sentido de pertenencia.
RedeseArte Cultura de Paz tiene sus antecedentes en 5 ciudades: Ciudad Juárez, Tapachula, Nogales, San Luis Potosí, el Distrito Federal y Guadalajara. A partir de las realidades diversas de cada una, se han construido nuevas capacidades locales, a través de procesos de transferencia de tecnología donde son los participantes de cada ciudad quienes construyen su propio diagnóstico y enriquecen la metodología a partir de su experiencia.
Los talleres que conforman el Programa RedeseArte: Núcleos y ensambles musicales y danza para la convivencia incorporan una metodología que permite crear valores, identidad, sentido de pertenencia individual y comunitaria. Al lenguaje musical y corporal, ConArte suma como parte de sus estrategias metodológicas, herramientas de convivencia en la diversidad, psicología comunitaria, educación intercultural a través del PIVE (Programa Interdisciplinario por la No Violencia), así como otros conocimientos necesarios para trabajar en este tipo de comunidades.
RedeseArte: Núcleos, ensambles musicales y danza para convivencia fue seleccionado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Delegación Gustavo A. Madero, luego de valorar propuestas de diversas instancias antes de propiciar el desarrollo del trabajo de prevención social.
Redesearte es un programa ha buscado ampliar el acceso a la formación artística como parte de los derechos culturales; desarrollar nuevas formas de pensamiento, deseos de aprender, empatía, solidaridad y convivencia respetuosa en la diversidad dentro de las comunidades que participan en el proyecto.
Una comunidad identificada desde sus emociones y que cuenta con espacios de participación cultural y ciudadana, contribuye a la creación de una ciudad más segura. El arte y la cultura contribuyen a generar herramientas para la seguridad ciudadana y prevenir situaciones de riesgo.
ConArte es una organización no lucrativa que  ha logrado incorporar las artes como eje para una educación para la paz y el desarrollo social, en la escuela pública y en comunidades de alta marginalidad. Cuenta con el reconocimiento internacional de  prestigiados organismos mundiales como UNICEF, OEA y OEI, entre otros.
La experiencia y los resultados obtenidos por diferentes programas que desde el 2006 demuestran que la capacidad educativa de las artes favorece el aprendizaje, promueven la inclusión social y de lenguajes estéticos y forman mejores ciudadanos, mejores personas y abren el gusto y el interés por participar de la vida cultural.
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