Informanet

9/6/14

Así se prepara un piloto profesional rumbo a Moto GP

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

Valencia, España, 4 de junio del 2014.- Los vemos en el glamoroso mundo del deporte motor, los sabemos “especiales”, famosos, triunfadores, pero el pago de las facturas está ahí, insoslayable, insalvable. Son deportistas extremos que requieren sus grandes dosis de adrenalina, aunque para obtenerlas hay que pasar antes por la aduana de la disciplina extrema, el trabajo diario, el aprendizaje forzoso, el sacrificio de muchos temas cotidianos y familiares.
 
Tal el caso de Jesús Elías Chaín González, “El Pelos” para los amigos, un mexicano de apenas 17 años de edad que se encuentra participando en motos 600 en la Copa España de Velocidad, semillero sin duda alguna de la máxima categoría en las dos ruedas: Moto GP, la Fórmula Uno de las “jacas de acero”, donde el originario de la ciudad de México marcha tercero luego de celebradas las primeras dos pruebas del calendario regular 2014.

Por supuesto, cada piloto requiere trabajar en un entorno de equipo que deviene en todo un grupo de apoyo que va desde dietista a coach, de ingenieros a mecánicos especializados y un largo etcétera que conforma un equipo profesional de carreras y sin el cual no podría pensarse en el desarrollo correcto de un corredor que pretende llegar a la cima de este deporte que, por ahora, tiene en el muy talentoso Marc Márquez un ejemplo que está dejando muy arriba los parámetros, pese a que tiene muchos kilómetros qué rodar por delante.

Pero acá te contamos lo que en concreto realiza día a día el piloto Elías Chaín, quien no sólo es una joven promesa sino un prospecto real en el motociclismo mundial de velocidad, quien por cierto ya ha pasado por el motocross, donde ha sido rankeado quinto del mundo, después de lo cual ha sido invitado a participar en el programa español Cuna de Campeones, proyecto donde se han forjado grandes campeones del mundo, como Nicolás “Nico” Terol Peidro, campeón mundial de 125cc 2011; María Herrera, campeona la temporada 2011 del CMV (Campeonato Mediterráneo de Velocidad) con apenas15 años cumplidos; y Luis Salom, subcampeón del mundo en Moto3 en 2012 y 2013.

Muchas horas de rodar en el circuito, muchas horas de taller y de acondicionamiento físico, mucho qué estudiar y mucho qué evitar (más siendo un adolescente), pero Elías Chaín se esfuerza a diario con ahínco. Aquí un poco de su agenda y la gente de su equipo Middem By Guetto, con el cual este año corre en la categoría Open 600 Sub-17 en la Copa España de Velocidad que sanciona la Real Federación Motociclista Española (RFME).

Lunes a viernes

De 08:00 a 15:00 horas estudios de Grado Medio en CECHESTE (Centro de Enseñanzas Integradas de Cheste), http://intercentres.edu.gva.es/cecheste/. Aquí se forman los mejores deportistas de España, siendo sede del centro de alto rendimiento de la mayoría de especialidades olímpicas.

El equipo Middem trabaja directamente con el centro para la formación de Elías en todas sus facetas y es alumno ejemplar, con las mejores notas de su promoción. En pocos días hará un examen de acceso al Grado Medio de Actividades Físico Deportivas, con el cual los mejores dispondrán de una de las pocas plazas vacantes para estos estudios. Para Elías sería muy interesante acceder a estos estudios, ya que aprovecharía en tiempo su condición física al mismo tiempo que se formaría.

Lunes y miércoles por la tarde

Preparación física en el Centro de Entrenamientos de Pilotos con sede en el Circuito de la Comunidad Valenciana (
http://cevep.es/motos/).

Martes y jueves por la tarde

Entrenamiento con Supermotard 250 en la Escuela Luis Climent del Circuito de la Comunidad valenciana. Las clases forman parte del plan de entrenamientos de los alumnos de la escuela Cuna de Campeones. Estas clases se imparten por Carmen López y Pablo Galdeano, alumnos de la primera promoción del máster especializado en deportes del motor (
http://www.escuelacircuitvalencia.com/instalaciones/pista-de-conduccion-de-asfalto/).

Cada 15 días, los miércoles, además de CEVEP, Elías tiene pruebas en la pista GP de la Comunidad Valenciana junto con los alumnos de la Cuna de Campeones y pilotos del más alto nivel en España (
http://www.circuitvalencia.com/).

Viernes por la tardes

Elías va a clase de relajación y control mental para preparar las carreras.

Cada fin de semana

Cuando no hay competición se programan actividades físicas diferentes: motocross, supermotard, ciclismo, visionar carreras, cine y familia son las principales actividades. Antes de cada evento, se programan varios entrenamientos en los diferentes circuitos del campeonato.

Y todo esto es parte del precio por pagar, pero como señala Elías:

“Con la trayectoria que he tenido en motocross y siendo el primer latino en escalar a esta categoría de la Copa España de Velocidad, se generan grandes expectativas sobre mi carrera en GP, lo que me inspira a estar siempre adelante”

El equipo Middem By Guetto

*Elías Chaín González: piloto categoría Open 600 Sub 17
*Carmen López Molina: Directora deportiva del equipo, 15 años como coordinadora Cuna de Campeones, alumna primer máster especializado en el motor.
*José Seco de Herrera Torregrosa: ingeniero industrial y asesor técnico del equipo, Jefe de estudios del Centro educativo Cheste
*Sergio Sierra: Hernández: Dietista y coach de Elías
*Pablo Galdeano Llinares: Técnico de pista y asesoramiento físico (licenciado en educación física y piloto del CEV).
*Jorge López Martínez: Mecánico jefe junto con su hermano gemelo Jaime Martínez. Han sido mecánicos de pilotos mundialistas como Eric Granado.
*Marc Louterbanc, mecánico en prácticas de la escuela Mecánica de Competición CECHESTE, becado para poder asistir a las carreras y entrenamientos privados de Elías.
  
Sobre Elías Chaín
"Fija tu objetivo y nunca te detengas"
Empecé a andar en moto desde los 7 años, sin embargo, fue hasta los 9 cuando empecé a competir en Motocross. Con mi familia decidimos ir a probar a Estados Unidos. En 2 años ya estaba entre los mejores 10 del mundo en mi categoría. Con disciplina y entrega continué entrenándome, mejorando hasta que llegué a estar en el TOP 5.
“Desde los 11 años hasta los 15 me situé en el TOP 10 mundial en las categorías: 65, 85, schoolboys , 250 Novice.”

Nuevas oportunidades

El Motocross me dejó muchos triunfos y satisfacciones, así como múltiples lesiones. Sé que mi pasión es el motociclismo, por eso cuando me invitaron a probar motociclismo de velocidad me encantó, me encanta la velocidad.

Regresé a México a iniciar mi entrenamiento en el motociclismo de velocidad, con el mejor del país, el multicampeón nacional Nahún Álvarez. En menos de 6 meses mejore mi tiempo en 12 segundos.

Contra los mejores

Llegó el tiempo de ir a España para entrenarme al más alto nivel. Cuando Cuna de Campeones me extiende la invitación para formar parte de su programa no lo dudo, es lo que necesito. Ir a donde se han forjado grandes campeones del mundo. Muchas horas de rodar en el circuito, muchas horas de taller y de acondicionamiento físico. Todo lo necesario para avanzar y lograr mi objetivo.

Campeonato de España de Velocidad (CEV)

En estos momentos estoy participando en el CEV, el cual se celebra en circuitos de España: Jerez, Navarra, Aragón, Barcelona, Valencia y Albacete.


Con la trayectoria que he tenido en Motocross y siendo el primer Latino en escalar a esta categoría se generan grandes expectativas sobre mi carrera en GP, lo que me inspira a estar siempre en el top 5.

regresar/home

0 comentarios: