Informanet

10/6/14

Los Hámsters o la posibilidad de hacer cine austero en México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Dirigida por Gilberto González Penilla, la cinta cuenta con el apoyo en su producción por el Centro de Capacitación Cinematográfica

-         La cinta compite en la sección oficial del sexto Festival de Cine Mexicano de Durango

Hace siete años llegó a la Ciudad de México Gilberto González Penilla con la clara convicción de estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), pero también había en él su compromiso de regresar a Tijuana, su tierra natal, para filmar una historia que se alejará de los clichés de cómo se mira este lugar en el cine.

Y fue estando en un taller de guión con Beatriz Novaro en 2006 que surge la idea de hacer una película sobre una familia que no se comunica y se la pasa viendo el Big Brother, historia que retoma años después para hacer su proyecto de tesis para el CCC, en donde una de sus preocupaciones fundamentales es hablar del tema de la falta de comunicación al interior de una familia disfuncional.

Los Hámsters es un filme protagonizada por los actores tijuanenses Ángel Norzagaray, Gisela Madrigal, Monserrat Minor y Hozé Meléndez, el cual narra la vida de Rodolfo y Beatriz una pareja con problemas de comunicación, él guarda silencio ante el desempleo, mientras ella vive la crisis de la edad. En tanto su hijo Juan descubre que será papá, y Jessica la hija menor se inserta en un juego homoerótico con su mejor amiga.

Cada uno de los personajes a pesar de vivir en la misma casa no logran crear los puentes necesarios de comunicación y parecen seres aislados, presos de sí mismos, y es así como Los Hámsters, en tono de comedia, trata de construir este retrato de la disfuncionalidad familiar y todo lo que esto puede arrojar.

Gilberto González Penilla comenta que una de sus apuestas principales fue precisamente  filmar en Tijuana una película que no tuviera que ver con los temas de la migración, la prostitución o el narcotráfico, sino ofrecer otra mirada a la ciudad.

Además fue una decisión desde el principio utilizar locaciones poco icónicas de esta ciudad fronteriza, para darle al espectador la posibilidad de que esto podría suceder en cualquier parte de México, pero evidentemente la película tiene un alma tijuanense.

El director explica que a través de sus personajes tuvo la idea de tocar varios rangos de edad y exponer problemáticas con las que el espectador se sintiera identificado con la vida de cada uno de ellos.

La cinta se realizó con un presupuesto de 370 mil pesos y se filmó durante un mes, lo que representó un gran desafío para todos, pero el realizador contó con el apoyo de muchos jóvenes universitarios del estado de Baja California que se sumaron a este ejercicio de cine austero, pero con mucho corazón.

Luego de su paso por festivales como Riviera Maya, Zacatecas y Distrital, ahora Los Hámsters forma parte de la sección oficial en competencia del Festival de Cine Mexicano de Durango, y espera que su película pueda lograr sus distribución en los circuitos del cine cultural como la Cineteca Nacional, porque considera justo que su película media entre un cine autoral y comercial y puede llegarle a cualquier tipo de público.

Además Gilberto González Penilla considera muy importante la descentralización que se está viviendo del cine, antes la mayoría de las películas se hacía sólo en la Ciudad de México, pero ahora el acceso a las nuevas tecnologías digitales en materia de audio e imagen facilitan la posibilidad de filmar en cualquier parte.

Ahora el director ya prepara su siguiente película Huevos divorciados, una historia sobre un hombre que lo deja su mujer porque no sabe bailar, proyecto que también explorará las posibilidades de la comedia y espera realizarla en Tijuana.


Para mayor información del festival de cine de Durango consultar: http://cinemexicanodurango.org/

regresar/home

0 comentarios: