Informanet

8/6/14

Mardonio Carballo invitado al ciclo Palabras Compartidas…

** El viernes 13 de junio, a las 17:00 horas, el autor conversará con la doctora Lucina Jiménez, en  “El Tranvía”, Sala de Lectura Intercultural, de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, de la colonia Guerrero

** Participará en el Ciclo Palabras compartidas… que organiza el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) en colaboración con Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional 
para la Cultura y las Artes.

 

Palabras reveladoras son las que ha señalado Mardonio Carballo: “no hay lengua que sobreviva si no hay pueblo que la hable”. Para el autor de Las plumas de la serpiente –su más reciente libro prologado por la periodista Carmen Aristegui--,  escribir en lengua originaria es un acto de resistencia, pero también una especie de reproche, “porque estas lenguas deberían escucharse en todos lados. El mexicano debería saber distinguir las sonoridades del maya, del náhuatl, del zapoteco, del mixteco, etcétera, como se hace con el francés o el inglés”.

El viernes 13 de junio, a las 17:00 horas, el escritor conversará con la doctora Lucina Jiménez, en “El Tranvía”, Sala de Lectura Intercultural, que se ubica en La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (2° Callejón San Juan de Dios Núm. 25, Col. Guerrero).


Mardonio Carballo participará en el Ciclo Palabras compartidas… que organiza el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) en colaboración con Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Hombre de palabra, poeta, narrador y comunicador comprometido con su tiempo, Mardonio Carballo es una presencia fundamental en la cultura nacional. Su magnífica labor demostrando la vigencia y belleza de la lengua Náhualt, tanto en la poesía como los medios de comunicación, lo ha ubicado en ese lugar.


Mardonio Carballo es actor, periodista y escritor, actividades que realiza tanto en náhuatl como en español.  Ha sido premiado en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por ser precursor en el empleo de las lenguas originarias de México en los medios de comunicación.  En 2009, Mardonio Carballo obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México.


Es autor de los libros Viejos poemas y ¿Qué es / Qué ves? Sus poemas han sido publicados en Gran Bretaña por el Pen Club Internacional. Es coordinador de la serie bilingüe «Lenguas de México» del sitio electrónico “Descarga Cultura” de la UNAM, además de desempeñarse como columnista en el semanarioEmeequis y ser conductor de los programas: Ombligo de tierra  en Código DF y …de Raíz Luna de Canal 22 (serie que obtuvo dos premios en el Festival Pantalla de Cristal). 


Palabras compartidas… es un ciclo que tiene como objetivo recuperar la experiencia como lectores que tienen destacados escritores, para ser compartida con la comunidad cercana a La Nana, del Centro de la ciudad y del público en general.


0 comentarios: