Informanet

6/6/14

MONJES TIBETANOS DE DREPUNG LOSELING ENTREGARÁN A MÉXICO, MANDALA DE LA SABIDURIA

 

En el marco de SuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación…


El evento tendrá lugar el domingo 8 de junio de 2014, a las 17:00 horas, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM; en el marco de la muestra Las Artes Místicas del Tíbet.
A las 12:00 horas, se impartirá la conferencia Cómo Vivir sin Miedo porGueshe Lobsang Dawa Director del Centro Loseling en México, quien es el primer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana y primero en recibir su ordenación monástica completa -Guelong- por parte de S.S. el Dalai Lama.

 

Como parte del programa SuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación deFundación UNAM, del domingo 8 de junio de 2014los monjes tibetanos del Monasterio Drepung Loseling entregarán a México, un Mandala de la Sabiduríarealizado con arena de colores y darán una muestra de sus tradiciones sagradas concantos tradicionales tibetanos para promoverla paz y la sanación en el mundo, en elPalacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Lic. Primo de Verdad No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La pintura con arena de colores, denominadadul-tson-kyil-Khor, que significa Mandalade polvos de colores" es una de lastradiciones artísticas más importantes del budismo tántrico, el cual será creados durantedías, del miércoles 4 al domingo 8 de junio,con millones de granos de arena de mármol de colores, colocadaen una plataforma plana. Los monjes se encuentran ya dibujando el esquema en la plataforma de madera, dondecolocaran la arena de colores con la ayuda deunos cilindros llamados Chak-pur y una varita de metal con la cual crean vibraciones para hacer fluir la arena como si fuera líquido.

 

Este Mandala se entregará en el marco de la gira Las Artes Místicas del Tibet, gira auspiciada por Richard Gere Productions yS.S. el Dalai Lamay organizada por elCentro Loseling en México y Fundación UNAM.

 

El Domingo 8 de junio, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Conferencia Cómo Vivir sin Miedo por Gueshe Lobsang Dawa Director del Centro Loseling, Sede del MonasterioDrepung Loseling en México, quien es elprimer mexicano en ordenarse monje en la tradición tibetana y primero en recibir su ordenación monástica completa -Guelong- por parte de S.S. el Dalai Lamacon quien hacolaborado como su traductor al español;quien explicará las técnicas para vivir una vida feliz, alejados del miedo y las aflicciones que causan angustia y ansiedad, para recobrar el control de nuestra vida y vivir en paz y armonía.

 

La Ceremonia de Entrega de Mandala yClausura de Las Artes Místicas del Tibet,se realizará a las 17:00 horasmomento en que se llevará a cabo su “desconstrucción” como una metáfora de desapego y no permanencia de la vida. La arena serárecogida, colocada en una urna y regalada a los asistentes como una bendición tanto a nivel físico, emocional, psicológico y espiritual en un entorno de rituales de música, cánticos multi-fónicos y bendiciones para crear un entorno de comunicación con los poderes superiores del bien y atraer así,sanación en los niveles ambiental, social y personal, acompañadas por las trompas dung-chen de tres metros de largo, tambores, campanas, címbalos y trompetas gyaling.

 

SuSede en el Centro; Arte y Cultura por la Educación

Guiada por la misión de fortalecer la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de actividades orientadas al fomento de la educación, la investigación y la cultura, Fundación UNAMpuso en marcha SuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación para revivir las actividades culturales en sus recintosubicados en el Centro Histórico.

SuSede en el CentroArte y Cultura por la Educación tiene un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales en cine, teatro, conciertos musicales, performances, talleres infantiles, muestras de arte-moda, conferencias, exposiciones y exhibiciones en museos. Durante 2013 se realizaron; 198 eventos; contando con 2millones 192 mil 387 visitantes; 100 mil visitas mensuales a la página web y 16 milasociados.

En este proyecto, que cumple su segundo año,participan el Gobierno del Distrito Federal, la Autoridad del Centro Histórico, los Amigos del Centro Histórico, el Festival Internacional de Cine FICUNAM, la OFUNAM, el CLUB PUMAS, el Instituto de Astronomía de la UNAM, la Orquesta Sinfónica de Minería, UNIVERSUM, la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Difusión Cultural UNAM, el Instituto de Biología de la UNAM y TV UNAM, junto con un grupo de amigos ypatrocinadores de la educación, que participaneste proyecto por la educación Universitaria.

Centro Loseling de México

Es una organización no lucrativa, auspiciada por S.S. Dalai Lama, dedicada al estudio y preservación de la tradición budista tibetana de sabiduría y compasión. Su meta es brindar las herramientas para generar las cualidades positivas de la mente para alcanzar la felicidad, contribuyendo así, a la transformación del individuo y a la creación de una sociedad más armoniosa y pacífica.

0 comentarios: