Informanet

8/6/14

MOTIVAN PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES MEXICANOS EN SECTOR ESPACIAL

En el certamen “Misiones Espaciales México”, jóvenes  plantearán soluciones a problemáticas del sector espacial
Se pretende vincular los sectores académico,industrial y gobierno para impulsar la industria espacial mexicana
Este sector podría ofrecer empleos de alto valor agregado

 

A fin de impulsar el desarrollo del sector espacial mexicano mediante la participación de estudiantes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y los sectores académico e industrialinauguraron el primer certamen “Misiones Espaciales México”.

En instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) esta actividad, que arrancó a finales de mayoy concluye el próximo 15 de julio, tiene comoobjetivo específico, en su primera fase, impulsar la participación, estudio y especialización de los estudiantes de carreras afines al sector espacial y propiciar su vinculación con la academia, la industria y el gobierno (triple hélice). Además, conocer proyectos, demandas y nichos de oportunidad que posibiliten su crecimiento profesional a futuro.

En el certamen interinstitucional –efectuado a iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM)– los participantes deberán resolver, de manera creativa, algunos de los retos nacionales (por ejemplo, de conectividad), con propuestas viables construidas a partir de ciencia y tecnología espacial. De esta manera se pretende acercar a las nuevas generaciones de estudiantes con el sector espacial e incentivar su interés en la materia y así lograr, en un futuro, construir satélites en México.

 

Durante la ceremonia de inauguración de “Misiones Espaciales México”, a la cual asistieron, entre otros, el Director General de Telecomunicaciones de México (TELECOMM), Jorge Alberto Juraidini Rumilla; el Coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, Omar Charfén Tommasi; y el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quedó de manifiesto el potencial de México y sus estudiantes para fomentar el desarrollo de las siguientes generaciones satelitales, así como de la ciencia y la tecnología espacial.

Para ello, asistieron directivos del sector privado aeroespacial mexicano, a fin de atraer la inversión extranjera en el sector y la creación de empleos de alto valor agregado para profesionales mexicanos.

Al término del acto inaugural Charfén Tommasi expuso en su conferencia magistral los alcances de uno de los principales proyectos en materia de comunicaciones de la SCT: el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat). Explicó los pormenores de la fabricación y puesta en órbita de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, cuyo fin es brindar a la población servicios como telefonía, Internet y banda ancha.

Mendieta Jiménez, a su vez, afirmó que uno de los objetivos de la AEM es desarrollar conocimiento del espacio y sus aplicaciones para contribuir a la solución de grandes problemas nacionales. De ahí la realización de “Misiones Espaciales México”, a través de la cual se estimula la inventiva de los jóvenes que se sumarán a las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para que ciencia, tecnología e innovación sean palanca del desarrollo del país: “Debemos creer en México y en que podemos ser una potencia espacial latinoamericana en la sociedad del conocimiento del siglo XXI”, subrayó.

Al evento asistieron también el Subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea (CEDEFAM), Coronel Marco Sánchez; los representantes del IPN, Sergio Viñals Padilla; de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SCT, Ricardo Martínez Garza; y del Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Vladimir Salazar; y el Director Técnico de Telecomunicaciones y MEXSAT de la SCT, Mauricio Ávila González.

0 comentarios: