Informanet

4/9/14

Cuatro Lunas se lleva el Cabrito de Plata a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción en el FIC Monterrey 2014

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Durante la clausura del encuentro el actor Daniel Giménez Cacho recibió sendos homenajes por su trayectoria y por su contribución a la industria del cine en México

Este sábado 30 de agosto llegó a su fin la décima  edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, encuentro que se ha consolidado como un referente en la exhibición y difusión del cine nacional e internacional en el norte del país.

El Auditorio San Pedro, ubicado en el Municipio de Garza García, fue el lugar elegido para llevar a cabo la ceremonia de clausura, la cual estuvo conducida por la actriz Mónica Dionne y contó con la presencia de los actores Alejandro de la Madrid, Gustavo Egelhaaf, Alejandro Belmonte y el homenajeado de la noche, Daniel Giménez Cacho;  también asistieron Miguel Ángel Meléndez, Secretario de Cultura del Municipio de San Pedro Garza García y Carlos Gómez Iniesta, Director Editorial de Cine Premiere.

Juan Manuel González, director del festival se mostró muy complacido y agradecido por un año más de éxitos, “En la inauguración mencioné cinco palabras que describían los 10 años del FIC Monterrey, esta noche siento que la palabra correcta es agradecimiento, muchas gracias a todos los que hicieron posibles esta edición del encuentro”.

La película de Sergio Tovar Velarde, Cuatro Lunas, se levantó triunfante al obtener el Cabrito de Plata a mejor largometraje mexicano de ficción, el director se manifestó muy emocionado, “era algo que mi equipo y yo deseábamos mucho, por lo regular siempre tengo algo que decir, pero en esta ocasión no se me ocurre nada más que agradecer al jurado y al festival por este premio.”

Tres producciones que cuentan con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE),  a través de los distintos fondos y estímulos fiscales, también obtuvieron la presea máxima del festival, se trata de La Danza del hipocampo de Gabriela Ruvalcaba, que obtuvo el premio a mejor largometraje mexicano documental; En el último trago, de Jack Zagha fue reconocida por el público con el Premio de la audiencia al mejor largometraje mexicano;  y,  El gran líder, de Francisco Jiménez se llevó el galardón a mejor cortometraje mexicano de animación.

Como parte del cierre del festival, se llevó a cabo el Homenaje Mexicano, que en esta ocasión fue para el actor Daniel Giménez Cacho, quien fue reconocido con el Cabrito de Plata por su trayectoria artística y con el Cabrito de Cristal por su contribución a la industria del cine en México.

La actriz Claudia Ramírez, quien protagonizara al lado del actor la ópera prima del director Alfonso Cuarón, Sólo con tu pareja, fue la encargada de mantener una charla con el actor.

Durante el homenaje se recordó la trayectoria de Giménez Cacho, su trabajo al lado de cineastas como Roberto Sneider, Carlos Bolado, Arturo Ripstein, Pedro Almodóvar y Luis Estrada; además de su debut como director en la serie televisiva Crónica de Castas; asimismo, el actor adelantó que próximamente dirigirá su ópera prima cinematográfica.

“Cuando yo era joven tenía resistencia a aceptar reconocimientos. Con el tiempo comprendí que los reconocimientos no sólo eran para uno, sino para celebrar el amor por el cine, el oficio de la actuación y reconocer lo necesario que es el arte en nuestras vidas. Tenemos que reconocer como seres humanos que necesitamos alimentar nuestro espíritu concibiendo sueños que nos ayuden a vislumbrar un futuro mejor.

“Por eso recibo con mucho agradecimiento este homenaje, porque aquí homenajeamos a la creatividad, la reflexión y la comunión con lo humano. Muchas gracias a todos ustedes que con su presencia manifiestan la voluntad popular de defender este espacio para seguir fortaleciendo nuestra comunidad", finalizó Giménez Cacho. 

La ceremonia concluyó con las palabras del Secretario de Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, quien reconoció la importancia que tiene el FIC Monterrey en el área metropolitana y en el estado de Nuevo León. “Es un orgullo para el municipio que lugares como Plaza Fátima y el Auditorio San Pedro se conviertan en salas de cine para tanta gente,” dijo Meléndez.

Ganadores mexicanos de la 10º edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

·         Mejor largometraje mexicano de ficción, Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde

·         Mejor largometraje mexicano documental, La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba

·         Mejor cortometraje mexicano de ficción, Nunca regreses, de Leonardo Díaz

·         Mejor cortometraje mexicano documental, Un día como tantos, de Mauricio Gutiérrez

·         Mejor cortometraje mexicano de animación, El gran líder, de Francisco Jiménez

·         Mejor largometraje de Nuevo León, La sangre bárbara, de Jesús Mario Lozano

·         Mejor cortometraje de Nuevo León, El beso, de Carlos G. Dávila

·         Premio de la Audiencia mejor largometraje mexicano, En el último trago, de Jack Zagha


·         Mejor cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, Sin dios y sin Santa María, de Jorge Alberto Rico Silva

regresar/home

0 comentarios: